Cristian.Dominguez

Cristian.Dominguez Cuenta Verificada en Dale, vamos... 30 de Diciembre de 2017

top ten de destacables obras porteñas del 2017

Ha sido un año de intensivo trabajo, numerosas piezas teatrales colmaron los escenarios. He visto un total de 164 obras. Es un placer descubrir en cada una de ellas, el talento nacional de dramaturgos donde también se ha brindado espacio a escritores internacionales. En las interpretaciones el balance general es muy bueno, es difícil encontrar alguien que realice un endeble trabajo actoral. Ha sido una temporada de puestas muy jugadas, heterogéneas y de pura creatividad. Si me enfrente al  año de críticas más negativas en lo que va mi corta carrera como crítico de espectáculos. Las siguientes son a mi parecer las más apreciadas del 2017.


TARASCONES

Segunda temporada para esta imperdible comedia. La pieza se conduce en una delgada línea entre lo grotesco y lo absurdo. Contada de manera rica por Gonzalo Demaría más la dinámica dirección de Ciro Zorzoli. Brillan las estupendas interpretaciones de cuatro audaces actrices. Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Susana Pampín y Eugenia Guerty. Una vistosa y colorida escenografía de Cecilia Zuviade.


MIEDO

Ciertamente un espectáculo hechizante con la audaz dirección de Ana Frenkel y co-dirigido por Daniela Bragone, que contó con dos artistas que se jugaron en sus comprometidas interpretaciones, fielmente coordinados en movimientos. Esteban Meloni; un actor que sabe elegir su camino y crece profesionalmente obra tras obra. Y Diego Velázquez, por su lado, brilló como siempre pero esta vez especialmente al máximo demostró su gran versatilidad en baile y canto en una performance intrépida.


LA FIESTA DEL VIEJO

Fernando Ferrer reinventó con atrapante puesta, un clásico de Shakespeare. Se apropió del relato histórico, y lo catapultó a otro nivel, de manera creativa. La clásica disputa familiar y potestad, se aporteñó en costumbrismo, actual y actualizada, se le otorgó una nueva identidad que resultaba de inmediata llegada al espectador. Clubs de barrios, barrabravas, recuerdos de guerra, tradicional familiar, egoísmo, ambición, hipocresía y amor incondicional son elementos que reinaban en la trama. Un equipo actoral numeroso, solido y certero en minuciosa dirección también de Ferrer, posibilitaban que el interés no decaiga a pesar de su larga duración. Destacable la labor actoral de Avian Vainstein como el padre de familia.  Bien acompañado por un grupo de jóvenes talentosos en homogéneo desenvolvimiento en sus papeles.


DE LOS HÉROES QUE NO ATERRIZAN EN LAS ISLAS DE LOS CUENTOS

Sin ausentarse nunca el escenario los personajes modelaban un dramático cuento colmado de acción, espacio para representativos silencios, donde afloraban grandes vivencias en un impactante cierre. Un excombatiente de Malvinas, genialmente interpretado por Juan Tupac Soler, tierno, agresivo y con total entrega en un personaje difícil de componer. Y Verónica Cognioul Hanicq demostraba pasión y naturalidad, en el rol de la ex novia, que desconocía que su amor seguía con vida. Esperemos que vuelvan en una nueva temporada. Genial dramaturgia y dirección de la intrépida Pilar Ruiz.


NO TE MATES EN MI CASA

Una pieza que presentó simpatía, compañerismo, secretos y penosos recuerdos, hasta llegar a un final descontracturado y reflexivo, del genial director y autor Nicolás Sorrivas. Totalmente expresivos y naturales. Sayi Lavagna, exquisita en su interpretación, graciosa y sentida, demostraba solvencia en ambas facetas. Matias Milanese, hábil y enérgico aportó los momentos más divertidos como el gay superado pero con un difícil pasado. Cali Rotondo, solida y apasionada se lucia en lo más dramático y Sebastian Tornamira con calidad y sensibilidad, realmente espontaneo, creó a un gay reservado que refleja amistad y pasión hasta el final. Sorrivas hábilmente ha armado una maravillosa historia sin golpes bajos, con inesperados giros, excelente dinámica y con pequeñas pinceladas de comicidad dentro de la imperante desdicha.


DULCE CAROLINA

Original y desconcertante comedia. El texto de Leonardo Azamor, desde el comienzo atrapaba al público. Desde la dirección, el mismo autor junto a Luciano Villa se mostraron hábiles para manejar el espacio, la dinámica y los matices de los personajes. Natalia Santiago,  mutaba frente al público y se involucraba con delirio en el personaje. Martin Henderson como el superficial marido, actor de profesión, exteriorizaba sentimientos y broncas, entre anécdotas de trabajo. Y Leonardo Azamor se destacó al componer al vecino que busca encaminar su vida, divertido y muy expresivo impactaba de lleno contra el espectador.


CRISIS

En una puesta que resultó mágica y muy irreal, y brindaba al espectador la libertad para llegar a una conclusión propia de los conflictos abordados, con fragmentos que entremezclan el pasado con el presente. El trabajo de Guillermo Berthhold como el hermano más responsable, quien tenía a su cargo a este padre enfermo era muy emotivo, llevó su personaje con acertada sinceridad y naturalidad, y además sumó las más llamativas anécdotas con humor negro y acido, junto a su otro hermano, muy bien personificado por el expresivo, Santiago Fondevila. Quien con elocuencia gestual, daba vida a un padre enfrentado a la verdad o la mentira tras una sospecha de abuso de su adolescente hija, una pesadilla en carne viva. El resto del elenco acompañaba dignamente. Flor Berthold, exprimió con astucia su rico texto, y dirigió con precisión a los integrantes del mismo para sacar lo mejor de cada uno.


LAS GUARDIANAS

Audaz dirección de Pablo D’Elia en hipnótica trama. Enérgico trió de talentosos actores (Maiamar Abrodos, Emiliano Figueredo, Jorgelina Vera), que jugaban con humor negro, elevado sarcasmo y morbosidad en una dramaturgia atrapante de Hernán Costa. La pieza brillaba con gran carga de absurdo, comicidad y escondido drama. Elementos de tensión, suspenso y seducción. Han prometido volver el año que viene.


LAS VIAJANTES

Ezequiel Tronconi autor y director de un espectáculo que fue una grata sorpresa en la cartelera off. Quince talentosas artistas colmaron el espacio de magia. Canto, baile y buenas actuaciones.  Gran destreza física o expresividad interpretativa en cada una de ellas, realmente había equipo. Elenco: Daryna Butryk, Jazmín Carballo, Rocío Dominguez, Julieta Gonçalves, Julieta Koop, Jimena del Pozo, Naomi Preizler, Daiana Provenzano, Florencia Rosemblit, Camila Saggio, Cumelén Sanz, Luna Schapira, Macarena Suárez, Maia Tarcic y Ailín Zaninovich.


CLARA

Sofía Wilhelmi creó y dirigió esta historia fresca, atrapante, divertida y con suspenso, que apenas iniciado el conflicto mantenía en tensión y atención al público entre escenas de muerte y revanchas. El elenco es estupendo, excelente trabajo físico y coreográfico más evidente química en certeras interpretaciones,  Claudio Mattos, Javier Pedersoli, Francisco Prim, Agustín León Pruzzo y Ezequiel Tronconi.



¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • Guillermo Guillermo 5 Enero 2018 15:46

    muy bueno, gracias por la info !!!