Cristian.Dominguez

Cristian.Dominguez Cuenta Verificada en Dale, vamos... 10 de Diciembre de 2017

Pequeño estado de gracia


Una obra atractiva que permite al espectador conocer una faceta poca conocida de un prócer nacional, restarle distancia, ganando  real empatía e interés y llevada al escenario con sumo respeto. El texto pertenece a  Enrique Papatino, quien ganó el concurso organizado por Argentores y el Cervantes de 2016, entre 200 puestas postuladas.

La creación parte de la visita de un cansado y vencido soldado de la patria a una familia campestre que recientemente ha perdido su patriarca. Esta fuerte y desolada mujer junto a su rebelde hijo rápidamente forman un vínculo de apego con el recién llegado. Como el título de la obra, el trio crea un estado de gracia, pero breve, endeble y quebrantable ya que el deber y la patria vuelven a revolucionar los sentimientos del  convicto que no es otro más que Manuel Belgrano, recuperar su honor y fortalecer sus ideales, es algo que no puedo ocultar.

De la dirección se encargó Hugo Urquijo, quien logra una puesta donde la expresión corporal, la emotividad y la palabra se conjugan con mucha energía en una plataforma arraigadamente contemporánea y minimalista. El equipo actoral es muy bueno y todos brindan intensidad a sus interpretaciones y dinámica a la narrativa. Resulta poderosa la composición de Agustín Rittano  -en la piel de Belgrano- hipnotiza con la palabra generando momentos de gran profundidad y emotividad. Junto a él, Martin Urbaneja, en el papel de un soldado que lo visita y lo invita a seguir su destino, despliega con soltura su potencial actoral y detona el cumulo de matices que cuenta su personaje. Resultan ser lo mejor de esta propuesta que, sin obnubilar ni impresionar, se deja degustar placenteramente.


Autoría: Enrique Papatino

Versión: Hugo Urquijo

Actúan: Thomas Valentin Lepera, María Onetto, Gustavo Pardi, Agustín Rittano, Martín Urbaneja

Vestuario: Sebastián Sabas

Escenografía: Sebastián Sabas

Asistencia de dirección: Marcelo Mendez

Producción: Francisco Patelli

Dirección: Hugo Urquijo


Teatro Nacional Cervantes. Libertad 815. CABA.

Funciones: Sábado 9 y domingo 10 de diciembre a las 20 hs.

 Fecha estreno 09/12/2017

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...