Cristian.Dominguez

Cristian.Dominguez Cuenta Verificada en Dale, vamos... 19 de Setiembre de 2017

IT (Eso) (2017)


Con un reconocido talento plasmado en su opera prima Mamá, el director argentino Andy Muschietti se aventuró en trasladar a la gran pantalla, la terrorífica y controversial miniserie del genial Stephen King del principio de los 90s. No es novedad que el miedo a los payasos es uno de los más recurrentes en la niñez de todo adulto. La trama tiene como protagonista a Pennywise, un perverso payaso que asecha y asesina chicos cada 27 años. En esta nueva versión, la historia se concentra en 7 inocentes y traumados niños sin flashbacks ni adultos como en su versión anterior. Situada en el pueblo de Derry, el clan de amigo se llaman “Los perdedores” y son el centro de bulling de todos sus compañeros de escuela. Un grupo estéticamente muy similar a películas “Stand by me” o series recientes como “Stranger Things” pero con menos química y débiles construcciones en personalidades por varios integrantes del clan.

Andy Muschietti, su director no se puede negar que es un chico con suerte. Graduado en la FUC, autor de un corto en Historias Breves III (1999), logro destacar al filmar luego otro corto, Mamá (2008), que trascendió en Hollywood y, Guillermo del Toro,  le brindó la oportunidad de co-producir un film bajo el mismo título que alcanzo rápido éxito en el 2013. Tras varios problemas internos de producción de “IT”, la suerte volvió a golpear a la puerta de Muschietti cuando la dirección cayó en sus manos. Y con tan solo un presupuesto de 35 millones de dólares, esta nueva versión del clásico de terror se está transformando en el éxito de taquilla más grande de las últimas décadas.  Además, ya se ha programado una secuela y de seguro le lloverán nuevos y apreciados proyectos al joven y sagaz director.

Si bien recordemos que la miniserie duraba 3 horas, esta nueva versión duran tan solo  135 minutos pero la verdad resultan excesivos y peca de exageración en imágenes por momentos como un videoclip de los últimos años, o aletargadas escenas que podrían editarse para mantener la atención y dinámica de la película. Si es un acierto la conducción de Muschiettide  en los actores, y centrar la historia en la inocencia y camarería del grupo de chicos, protagonistas absolutos del film. Destacándose, las interpretaciones, especialmente las de Sophia Lillis, gran futuro, Jeremy Ray Taylor y Finn Wolfhard, en ese orden. Los adultos tienen escasas escenas y representan en general al mundo perverso, maligno y  hostil que nos vemos sumergidos al madurar. Otro gran acierto es cambiar la época, ahora la historia no pasa en los 50’s sino que  sucede en los 80’s, y eso causa una llegada más rápida y llena de elementos que nos vienen a la memoria, bicicletas con asiento banana, uso del walkman, música pop como “New kids of the blocks” y colores estridentes en la ropa.

En resumen, lo mejor del film está en su tráiler, buen comienzo y buen final pero un medio desconcertante exceptuando ciertas escenas muy bien logradas. Es didáctica e intensa, y tiene la virtud de explorar el origen del miedo que es el verdadero protagonista de la historia más allá del payaso. Pero es general no es efectiva y solo se queda en sustos reiterados que provocan aburrimiento en general.  6 de 10.

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • martin martin 19 Set. 2017 19:09

    ¡Me tienta mucho esta pelicula!