El homosexual o la dificultad de expresarse y Eva Perón

Dos textos de Copi, ya estrenados en Argentina, pero esta vez en dirección de Marcial Di Fonzo Bo

Quizá, no popularmente famoso aquí, Raúl Natalio Roque Damonte (1939-1987) conocido por el apodo de su abuela, la escritora Salvadora Medina Onrubia, esposa de Natalio Botana, fundador del diario Crítica. Dramaturgo, actor, dibujante y novelista, nacido en Buenos Aires, vivió en Montevideo y se fue a París, ciudad que eligió como su segunda patria hasta su muerte.

Son dos de las piezas más sorprendentes para conocer el arte y el mundo de esta provocador artista, escritas en los 70’s.

Esta temporada, el Teatro Nacional Cervantes lo homenajea al exponer dibujos, textos, editar ediciones especiales de sus libros y lleva a escenas tres revolucionarias obras.

La primer cita es “El homosexual o la dificultad de expresarse”, un Copi, mas connatural, descarnado y significativo. Una demencial narración, con gran ingredientes de absurdo y reinante travestismo en singulares y queribles personajes. Aquí, Di Fonzo Bo como director logra recrear la esencia de Copi, más allá que la puesta resulta poco original y nos recuerde todo el tiempo a arte ya visto en el Parakultural, el Dorado o la disco, Morocco, décadas atrás. Buen elenco, con destaques de Juan Gil Navarro, en la piel de una transexual madre y estupendo, Hernán Franco como profesora de piano, enérgico y divertido, con gran entrega.

A continuación un fallido entreacto, a cargo de Gustavo Liza, con un personaje risueño pero que no es correspondido por el público, intercalado con videos originales donde se puede ver o escuchar a Copi en entrevistas o intimidades charlas.

Y el cierre es la tan esperada “Eva Perón”. Obra donde el autor se permite tomar un personaje histórico argentino y llevarlo a su propio mundo para plasmarlo de manera singular, hecho que resulta divertido para algunos y desmesurado para otros.

Lo que se aprecia no es para todos, inquietante, frágil y autoritario, esta Eva de seguro no es lo esperado. Al contrario del primer acto, aquí lo absurdo molesta, la pasión pega el faltazo y el humor negro resulta altanero. Subrayar lo peor de Eva, y no dejar ver rasgos de simpatía o ternura es difícil de masticar. Este trabajo de Copi, parece exaltar el sentimiento de odio y pasión por Argentina.

El discurso justificativo de Copi en el intervalo, se desvanece y los personajes resultan acartonados, con poco dinámica, y solo Carlos Defeo, como la madre de Eva, es digno de destacar, un personaje divertido que rompe con el turbado ambiente de toda la puesta.

Excelente el vestuario de Renata Schusseim y Oria Puppo ha creado estupendas escenografías en ambas puestas, si presenta problemas en sonido toda la noche el espectáculo. En resumen, el arte es permisivo, y puede gustar o no, simpatía u odio depende el ojo del espectador, es interesante dicho homenaje a un artista argentino no importa de qué vereda uno este.

Actúan: Rosario Varela, Carlos Defeo, Juan Gil Navarro, Benjamín Vicuña, Hernán Franco, Rodolfo De Souza, Gustavo Liza

Dirección: Marcial Di Fonzo Bo

Autor: Copi

Música: Etienne Bonhomme

Vestuario: Renata Schussheim

Escenografía: Oria Puppo

Iluminación: Bruno Marsol

TEATRO CERVANTES - TEATRO NACIONAL ARGENTINO. Libertad 815 (CABA)

Funciones: Jueves y Viernes - 20:00 hs - Hasta el 08/09/2017

Sábado - 20:00 hs - Hasta el 09/09/2017

Domingo - 20:00 hs - Del 16/07/2017 al 06/08/2017 y Del 20/08/2017 al 09/09/2017

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...